enero 15, 2013

21 centímetros

Digan lo que digan, el tamaño sí que importa, y por lo tanto estas semanas solo tengo un pensamiento en la cabeza. Este:


Qué mes más duro me espera...

4 comentarios:

Allau dijo...

Ahora en serio :) En el mundo de las partículas elementales ¿hay lugar para una distancia de 21 centímetros? ¿O estás proyectando tus fantasías?

Entiéndeme, no tengo nada contra el pensamiento onanista, pero en un blog como el tuyo debe prevalecer el pensamiento científico. Exijo explicación cumplida de cada uno de estos 21 centímetros.

Sufur dijo...

Jsjs, creo que tienes razón: igual tengo que explicarme un poco.

De aquí a un mes vence el plazo para presentar solicitudes de proyectos de investigación del Consejo Europeo. Con lo mal que andamos de financiación para investigación básica, andamos todos medio locos preparando solicitudes de este tipo. Normalmente la competencia es asesina, pero este año va a ser aún peor.

El tema sobre el que voy a elaborar mi proyecto es la línea de emisión/absorción atómica del hidrógeno neutro que tiene una longitud de onda de 21 centímetros. La Naturaleza es sabia a la par que vaga y tiende siempre a ocupar el estado de mínima energía. Resulta que el nivel de mínima energía del hidrógeno es en realidad dos niveles muy cercanos entre sí, correspondientes a las dos maneras de acoplar los espines magnéticos del electrón y el protón. Estos dos subniveles están separados por una pequeña diferencia de energía que se traduce en una resonancia del espectro del átomo de hidrógeno justo en los 21 centímetros.

Dado que el 75% de la materia bariónica del Universo está en forma de hidrógeno, la mayor parte del cual se encuentra en forma neutra, la observación del cielo en busca de la línea de 21 cm es una forma muy buena de encontrar nubes de hidrógeno frío, virtualmente invisibles de otra forma. En particular, la próxima frontera de la astrofísica moderna probablemente sea el estudio de las "edades oscuras" (la época temprana del universo antes de la formación de las primeras estrellas) mediante esta línea.

Y por eso ando tan obsesionado con esa longitud en particular. Ahora bien, si algún día me encuentro con uno de esos fabulosos y míticos apéndices de 21 cm que según las novelas eróticas circulan por ahí, no pienso hacerle ningún asco :-P

Moriarty dijo...

¡Pues merde!, que dicen los franceses, y adelante con los faroles!

Anónimo dijo...

Don Sufur a veces me deja usted confuso y extrañado, no se que me resulta mas raruna si la grafica o la explicacion que ha dado usted,de la que por cierto no he entendido ni una palabra, bueno si el ultimo parrafo, si encuentra un apendice de esos, cuando ya se canse de el (juajuajua) me lo envia por correo certificado para que no se pierda por el camino.
A mi me pone un chulo y aunque no me entere de nada como que me deja feliz.
Besucos.
Agustín

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Adoradores